Patronazgo artístico en Canarias en el siglo XVIII

Autor: José Concepción Rodríguez
Colección: Colección temática. Arte
Editorial:
ISBN: 84-8103-065-1
Año: 1995
Descripción física: 524 págs. 21x15 cms. Rústica
Precio: 18 €
Sinopsis: Esta obra pretende relacionar tres aspectos relativos a la creación artística durante el siglo XVIII: el comitente, este es, la persona o entidad que encarga la obra, el artífice de ella y el propio objeto. Con respecto al primero observamos que el brazo noble pierde fuerza en la actividad de patrocinio artístico; será ahora el grupo burgués el que sustituya, no sin olvidar al estamento clerical, que mantiene en este sentido la preponderancia que desempeñaba en la centuria precedente. Los artistas responden a un amplio abanico socio-económico: frente a ejemplos señeros de cierta holgura encontramos a toda una pléyade que vive casi en la miseria. Los artífices apenas gozaron en Canarias de reconocimiento social. No puede hablarse tampoco de situaciones de mecenazgo. Las obras reflejan en general los deseos de sus comitentes, destacando que la nobleza prefiere comisionar piezas propiamente insulares, mientras que el grupo burgués acude con cierta frecuencia a talleres foráneos. Los núcleos más destacados en la actividad que aquí se trata serán la capital grancanaria -sede de la catedral canariense- y en Tenerife, la entonces capital, La Laguna y las localidades de la Orotava y Santa Cruz de Tenerife.