Azul: Pintura simbolista de la España Atlántica Galicia-Canarias (1880-1939)

Autor: Pedro Almeida Cabrera
Colección: Colección Tomás Morales
Editorial:
ISBN: 978-84-8103-623-7
Año: 2011
Descripción física: 349 págs. 23x14,5 cms. Rústica
Precio: 20 €
Sinopsis: El libro constituye una novedad al unir dos autonomías con bastantes elementos socio-culturales en común marginadas por la visión centralista (Barcelona-Cataluña) sobre esta especialidad del arte europeo, tanto en eventos como en publicaciones. El movimiento simbolista, en particular la pintura, cada vez adquiere mayor importancia por su proyección sobre las vanguardias históricas siendo su influencia más inmediata sobre el mundo onírico del surrealismo, descubridores de los "poetas malditos" (Rimbaud, Baudelaire, Mallarmé) y de algunos de su pintores (Redon, Böckin). El Dr. Pedro Almeida diferencia la España atlántica de la cantábrica, así como plantea frente a la España "blanca" de Sorolla y la "negra" de Zuloaga o Solana, una "España Azul"; no menos importante que las otras dos, vinculada al ensueño, la literatura y la música donde dicho color juega un papel emblemático. Una introducción dedicada al nacimiento de esta especialidad en la historia del arte europeo y español abre la primera parte del libro con un apartado sobre literatura, música y pintura simbolista europea para, en una segunda, abordar el área hispana con especia detención en el triángulo de relaciones entre los literatos Valle-Inclán y Tomás Morales y el pintor Néstor. La parte más extensa de este libro está dedicada al estudio de la pintura en ambas autonomías estructurado en los apartados siguientes: "El paisaje, El retrato, La mujer, Religión y muerte", para finalizar con "Mitología, otras literaturas y Alegoría"; todos ellos acompañados de iconología comparativa con simbolismo europeo y un catálogo temático de pinturas --en ocasiones dibujos y grabados cuando si importancia lo requiere--. En la medida de lo posible sigue un itinerario cronológico en cada capítulo. Estudia similitudes o diferencias temáticas y estilísticas entre los pintores simbolistas canarios y gallegos. Destaca la profundización detallada que hace de muchos cuadros; algunos de ellos reseñados, reproducidos y estudiados por primera vez. Este libro es fruto de la incasable investigación del autor en bibliotecas y colecciones de arte públicas y privadas; así como de sus viajes por Europa, España y América visitando exposiciones monográficas o temáticas y museos con obras simbolistas. Aporta un estudio e iconografía prácticamente inédita del apenas conocido pintor lanzaroteño Ramón Manchón y Herrera. A partir de ahora será obligatorio tener en cuenta a los estudiosos de la pintura simbolista española no sólo a Picasso, Romero de Torres, José Villegas Cordero, Néstor o Álvarez de Sotomayor --por citar los más conocidos--, sin también las figuras excepcionales de Xesús Corredoyra, Ovidio Murguía, Bello Piñeiro, Manuel Bujados, Díaz Baliño, Máximo Ramos, Castelao, Juan Luis López García y Francisco Borges Salas. Esperamos que el autor siga completando esta nueva visión que nos está dando de la pintura simbolista de artistas españoles.